Poemas

Para comenzar entre los muchos poemas que aún no he publicado, les voy a compartir tres poemas con los que participé en el Concurso Literario que organizó el Instituto de Cultura Peruana, Inc. con sede en Miami, Florida, que publicaron en el libro POETAS Y NARRADORES DE 1998 EN NORTEAMÉRICA.

Antes de presentar mis poemas pusieron una breve información sobre mi que dice así:

CIRA ARROYO

Nació en Alajuela, Costa Rica. Obtuvo El Premio de Música de la Sociedad Cultural Santa Cecilia en 1997. Es autora de diversas obras literarias  y canciones inéditas


EL MEJOR SICÓLOGO
Por © Cira Arroyo Fuentes 1998

Al mejor sicólogo al fin encontré
mis ideas profundas logra extraer.
Usa la mejor terapia: la escritura.
Con él yo misma me puedo conocer.

Él espera paciente que escriba anécdotas,
muy quieto para que comience a narrar.
No me da pastillas ni ninguna droga, 
ni cobra cnsultas para rico estar.

Es el amigo más fiel que siempre tengo 
para contarle tristezas y alegrías,
llorar sobre él y poder desahogarme
hasta que absorva bien las lágrimas mías.

Él hace que olvide las enfermedades.
Me apoya en todo lo que voy a emprender
no preocupar a los otros con mis penas
ni guardar secretos que pesen después.

Logra que mi mente esté bien ocupada
con los temas de importancia universal.
Grava historias para lectores que ansiosos
buscan un guía que les pueda ayudar.

Le doy las gracias a quien me dio el consejo
de escribir cuando quisiera meditar.
Por esos instantes de éxito y derrota
brotaron bellezas a la humanidad.

El libro es para mi el mejor sicólogo
que me ayuda a las palabras ordenar.
Grava ideas para que después las lea,
y hacer cambios hasta hacerlas mejorar.

POETAS TÍMIDOS SE DAN A CONOCER
Por © Cira Arroyo Fuentes 1998

Poetas tímidos se dan a conocer
con lo que en la vida, el amor, les ha dado,
brindándolo al mundo con gran devoción,
dejando sus huellas en el bien grabado.

Obstáculo ninguno hay sobre la tierra
que nos impida dar consejo eficaz,
si al tesoro de letras hemos hallado
para en papel hacer siempre perdurar.

Con multitud nos podemos comunicar,
sin necesidad de mover nuestros labios,
tener que ver y hablar directo a otra faz,
temblar por nervios y así equivocarnos.

Pretextos no existen para no hacer lo bueno,
ni dejar nuestro intelecto marchitar,
heredarlo con amor en sano estado,
ser raíz que en otros se ha de propagar.

Aun en cuatro paredes encerrados,
a la sociedad podemos aportar
buen fruto que en lo oculto fue iluminado,
que con orgullo saldrá para triunfar.

En tiempo lo escrito supera lo hablado,
por muchos años se puede conservar,
ideas enteras en libros se han guardado,
esperando a quien las quiera escudriñar.

Lo hablado muy fácil se lo lleva el viento,
si en la memoria no pudo penetrar,
sufriendo cambios al ser intercambiado,
y al final se puede muy mal interpretar.

Las bases que nutren mentes son los libros 
donde los poetas regalan su ser,
y hacen muchas voces bellas ser poetas,
sin tergiversar origen por doquier.

Poetas tímidos son lluvia de letras 
que en tiempo oportuno van a descender 
por regar, con manantiales de agua viva,
gente como verde césped y vergel.

EL RÍO TOMA SU CAUCE
Por © Cira Arroyo Fuentes 1998

Con su agua, que es clara y pura,
comienza su recorrido;
va bañando con frescura
a lo que ha sido destruido.

Va luciendo su esplendor
en lugares escondidos,
sin temor de tropezar,
seguro de su destino.

Con movimiento sonoro,
va danzando atrevido,
rozando con suavidad
ser u objeto aparecido.

Va retratando paisajes,
reflejando su belleza,
sin dejar ningún detalle,
mostrándonos su destreza.

Es precioso imán que atrae
a seres enamorados,
a posar en sus orillas
y en sus aguas ser pescados.

El río toma su cauce;
pasa lo bueno y lo malo,
pero nunca retrocede,
todo lo lleva a lo sano.

Llegar al mar es su meta,
en donde es purificado,
donde están todas las aguas,
lo secreto y lo sagrado.
ą
Cira Arroyo Fuentes, 
May 14, 2017, 4:13 AM
ą
Cira Arroyo Fuentes, 
Mar 21, 2013, 3:02 AM
Comentarios