Inicio

miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL QUE APRENDE LO BUENO Y AHORRA A TIEMPO Y EN SU MOMENTO LOGRA POCO A POCO HACER MUCHO EN LA VIDA



Por © Cira Arroyo Fuentes 16/11/2014 11:36 p.m.

     La vida se nos hace cada vez más corta porque el tiempo va pasando más rápido cada vez y cada momento que pasa del día se nos hace pequeño para hacer todo lo que queremos.

Recién nos levantamos y rápidamente vemos la llegada de la noche, por lo que sentimos que el día no nos rinde como quisiéramos. En La Biblia está escrito eso y se está cumpliendo.

Mateo 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Mayormente por esto que está sucediendo, es que toda persona debe tener el hábito de ahorrar desde su infancia, siendo buen administrador en lo poco, para que cuando sea grande y se gane por sí mismo su dinero, sepa que hacer con él y no se vuelva loco con lo que gana, que comparado con lo que le daban sus padres y familiares es mucho más.

Aprender esta destreza de ahorro tan crucial es de sabios y humildes, porque todo el que quiera llegar muy alto, siempre debe empezar desde abajo, por lo más difícil y por poco, pero no sólo poniendo la mano para que le llenen sus bolsillos sin dar nada a cambio, sino colaborando, poniendo su granito de arena desde el seno de su hogar sea participando de lleno en los quehaceres tanto del hogar o del negocio(s) que su familia tenga.

El que tiene disponibilidad para aprender y colaborar en su hogar y en negocio propio si los tienen, abre puertas para su futuro, porque hasta para limpiar pisos, trabajar en un restaurante, cultivar la tierra, y muchas labores más, se necesita primero haber aprendido desde niños en nuestros hogares.

Las personas que llegan a ser buenas administradoras del dinero y saben comprar, pusieron en práctica desde muy pequeños esas destrezas en todas las ocasiones en las que acompañaron a sus padres, abuelos y familiares a hacer compras o a realizar las muchas diligencias que se tienen que hacer en el hogar o en sus negocios.

Al hacer esto, aprendieron una gran lección de administración practicando es sus propios hogares.

El aprender con sus padres a resolver los problemas varios que día con día se presentan en el hogar, los prepara para que sepan resolver los suyos el día que les toque administrar su propio hogar y su propio negocio, si es que quieren ser su propio jefe y no quieren trabajar para nadie más.

Hay padres que se van a hacer todas las diligencias solos y lo único que saben es dejarle sus hijos a otras personas para que se los vean, pudiendo en muchas ocasiones llevarlos con ellos, y al hacer esto, les están quitando la oportunidad de aprender porque los chicos(as) aprenden cantidad al ver lo que hacen sus padres en la calle, sea cuando van al banco, al seguro, al hospital, al supermercado, etc.

El saber planificar, ahorrar y resolver problemas es algo que se aprende viendo a otros o participando activamente al colaborar con nuestros padres y familiares, tanto cuando estamos en la casa como cuando tienen que salir a la calle.

Yo aprendí a ahorrar al ver a mi mamá, porque siempre la veía hacer muchas cosas con ese dinero en menudo que poco a poco iba guardando tanto en un armario pequeño que ella tenía o en los chanchitos que solía llenar, que al fin de año quebraba y eran como milagrosos porque era mucho lo que ahorraba allí, con lo que podía suplir muchos gastos de fin y principio de año.

Una de las cosas que aprendí de mis padres es que quién mucho abarca poco aprieta y es una acertada lección porque quién quiere hacerse millonario rápido, sin tener que pasar por los pasos básicos de aprendisaje, hacen dinero sí, pero se le va como el agua de las manos porque para todo tiene que pagar también, por eso es que uno ve a tanta gente con grandes negocios; pero tienen que pagar quién les limpie, quién les haga mandados, vendedores y gente que les ayude a cuidar su mercadería, secretaria, contador, en fin, al final se le va lo comido por lo servido porque ganan mucho en su negocio; pero tienen que pagar mucho también y nunca tienen paz.

Lo que está sucediendo con los niños y jóvenes de hoy que sólo se la pasan con celular en mano en la computadora, en el parque, de fiesta, en bailes o "Haciendo Feo", como dicen ellos, sin hacer nada, sólo matando el tiempo arriesgándose por ranta cagancia a xaer hasta en drogas y malas costumbres.

Esta vida que llevan es un verdadero problema, porque andan como autómatas en la calle sin hacer nada verdaderamente de provecho, no colaboran en sus hogares y al no hacer esto se están perdiendo de aprender muchas cosas básicas que sólo en el seno del hogar les son enseñadas, porque son detalles muy pequeños por hacer, que si no los ponen en práctica, el día que sean mayores de edad o que quieran tener su propio hogar, se les va a convertir en un verdadero problema porque aunque se gradúen de la universidad y tengan un gran título, si usaron drogas que atrofiaron su cerebro y no aprendieron a resolver esos pequeños detalles de la vida cotidiana, se les va a hacer un mundo cuando tengan que hacerlo y el dinero que van a ganar no les va a alcanzar para pagar tanto, si es que tienen que pagar quién les cocine, les limpie, les haga las compras, y todas las diligencias en su hogar o negocio.

El no aprender a ser ordenados, a lavar y tender la ropa bien, a saber cocinar bien, a realizar destrezas básicas de costura, saber comprar, limpiar bien, investigar, sembrar árboles y hortalizas, administrar su dinero en lo poco, y a saber realizar todas las diligencias cotidianas del hogar a su tiempo y en su momento, van a sentir después como que el mundo se les viene encima, cosa que son destrezas que tuvieron toda su infancia y juventud para aprenderlas, pero por vagancia no lo hicieron debido a que siempre se atuvieron a que todo se lo hicieran los demás.

TODOS DEBEMOS DE SABER Y APRENDER A QUE SÓLO LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO Y NADIE PUEDE LLEGAR A SER UN EXPERTO EN SU CAMPO SIN ANTES HABER ECHADO A PERDER MUCHAS COSAS AL APRENDER; PERO EL QUE NO APROVECHA LAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA DE APRENDER Y HACER LAS COSAS BIEN AL LADO DE QUIENES SI TENÍAN TODA LA PACIENCIA DEL MUNDO PARA ENSEÑARLES; PERO NO APROVECHARON ESOS TIEMPOS, EL DÍA QUE TENGAN QUE HACERLO POR SÍ MISMOS, VAN A SENTIR COMO SI EL MUNDO SE LES CAYERA ENCIMA Y ANDARÁN TODOS ENREDADOS, POR HABER DESPERDICIADO TANTO SU VIDA Y SU TIEMPO Y NO HABER APRENDIDO A TIEMPO Y EN SU MOMENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntanse libres de dejar sus comentarios y sugestiones. Bendiciones