Inicio

jueves, 11 de diciembre de 2025

Cada persona elige si crece o decrece

Muchas personas, entre más viejas, son más inmaduras y, en lugar de haber crecido para estar preparadas para ese momento final de rendición de cuentas al Creador, se creen maduras en su propia opinión. Muchas pierden el temor a Dios y se desvían a vivir una vida libre y aventurera para llenar su mundo de placer, a la libre y sin compromisos.

Muchas otras hasta salen del clóset por buscar experimentar más lo prohibido en una edad en la que supuestamente ya deberían ser personas con identidad, estables, seguras y con el carácter y valor de Dios; en otras palabras, ser ejemplo de una persona anciana a seguir. Pero no, todo lo hacen al revés porque en lugar de crecer, por el contrario, decrecen, por temor de avanzar a vivencias que requieren compromiso con la naturaleza, el mundo y Dios.

Muchas, teniendo raciocinio, actúan sin conciencia y, aunque es feo comparar especies creadas por Dios, pierden todo sentido de compromiso y responsabilidad, teniendo un mejor comportamiento natural los animales que no tienen raciocinio que ellas, que sí lo tienen. Pero por rebeldía lo botan a la basura para hacer a la libre lo que les da la gana y les causa más libre placer.

Muchas por cobardía se casan con el estado de flirtear, de atrapar presas fáciles y dejar ir las que se les dificultan o les piden compromiso, y se estancan en su niño inmaduro interior y huyen de toda persona que los quiera hacer madurar; simplemente la dejan pasar y buscan a otra con la que puedan mantenerse en su estado de inmadurez, de irresponsabilidad y sin compromisos de nada. Pero lo que pasa es que nunca van a estar listos para estar correctamente preparados para el llamamiento final porque nunca se permitieron madurar, se conformaron con quedarse estancados o congelados en algún complejo sin resolver que tuvieron en el pasado o en una situación no resuelta de su vida y, para no sobrepasarla o por no solucionarla, se conformaron con seguir así, viviendo aventureramente con quien se les ponga por el frente fácil, que no le pida compromiso y que viva fácilmente así como viven ellas a la libre sin compromisos de nada, olvidando completamente que existe un Dios que tienen que darle cuentas.

En resumen, estas personas son individuos que se estancan y paralizan emocional y espiritualmente. Prefieren quedarse en un estado de comodidad y placer superficial, eligiendo consistentemente "lo fácil" (aventuras promiscuas sin compromiso, flirteo, inmadurez) aunque pierdan personas de valor a su paso por la vida.

Se quedan con alguien que les permita todo "a la libre", aunque esa relación no valga nada a corto o largo plazo, siempre y cuando les satisfaga libremente sus deseos sexuales y sus más bajos placeres. Desechan "lo difícil" (que son personas de valor y con autoestima que solo pueden tener con compromiso, responsabilidad y madurez), con las que sí hubieran podido —o pueden— alcanzar una vida de preparación viviendo conforme a la voluntad de nuestro Creador para la rendición de cuentas final a Él.





martes, 9 de diciembre de 2025

Nosotros escogemos dónde y con quien estar



Autora ©️Cira Arroyo Fuentes, 9/12/2025, 12:58 pm

     Nosotros somos los que decidimos dónde Y con quién estar y no nos podemos quejar por los resultados que tengamos por haber estado en algún sitio en donde no teníamos Por qué de estar allí en muchas ocasiones nos quejamos de situaciones que pudimos haber evitado al saber escoger.

Recordemos que nuestro tiempo es oro y que no tenemos que perderlo en con personas y lugares que no nos nutren para nada que no nos hacen crecer y que por el contrario nos roban la paz nos meten en problemas y no nos hacen crecer para nada.

Pasar tiempo así es como tirarlo a la basura tiempo muerto que no nos produce nada sino involucrarnos en chismes calumnias problemas Quizás hasta adentrarnos en vicios que a los que no estamos acostumbrados porque esas personas si uno no hace lo que ellas quieren o no es como ellas son o no practica lo que ya son no tienen las creencias que ellos tienen Y entonces ya no se quieren participar para nada entonces uno no tiene por qué convertirse a la manera de otras personas Porque Alex bien a ellas porque lo único que tenemos que darle bien en esta vida es a Dios

 Recordemos que nuestro tiempo es oro. No tenemos que perderlo con personas y en lugares que no nos nutren, que no nos hacen crecer y que, por el contrario, nos roban la paz, nos meten en problemas y no nos aportan nada positivo.

Perder el tiempo así es como tirarlo a la basura. Es tiempo muerto que solo nos lleva a involucrarnos en chismes, calumnias y problemas. Quizás hasta a adentrarnos en vicios a los que no estamos acostumbrados.

Esto sucede porque si uno no hace lo que esas personas quieren, si no eres como ellas son, o si no practicas sus mismas creencias, te excluyen. Pero uno no tiene por qué convertirse a la manera de otros solo por darles gusto. A la única persona que tenemos que darle gusto en esta vida es a Dios.



Las personas manipuladoras se aprovechan de las vulnerables

Autora ©️ Cira Arroyo Fuentes, 9/12/2025, 11:44 a.m.

     Las personas manipuladoras se aprovechan de quienes perciben vulnerables, pero no pueden hacerlo con aquellos que son fuertes, que saben que vinieron solos a este mundo, que no son empleados al servicio de nadie y que luchan por lo suyo sin esperar que otros les pongan la comida en la boca.  
Se acercan a las personas solitarias fingiéndoles su compañía, pero su verdadero propósito es sacarles todo lo que pueden.
Lo peor de todo ocurre cuando estas personas llegan a su casa, intentan imponer sus reglas y quieren convertirle en su empleado en su propio hogar. 
Son individuos a los que esa persona manipulada nunca les queda bien: siempre encuentran el punto negro en todo lo que hace y siempre buscan disminuirla ante los demás.


lunes, 8 de diciembre de 2025

A veces sentimos que no sabemos qué hacer



Autora ©️Cira Arroyo Fuentes, 8/12/2025, 11:23 a.m.

    A veces nos sentimos desorientados, perdidos, sin saber qué hacer; como si todo se borrara de nuestra mente, el pasado y el presente, como si estuviéramos en el aire. Pero tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a salir de ese estado, porque en muchas ocasiones no podemos adaptarnos a las personas y situaciones que nos encontramos en la vida. 
Esto se agudiza conforme van cambiando el mundo, la sociedad y el comportamiento de las personas. Es el caso de personas mayores que han estado acostumbradas a una forma de vida y que, drásticamente, las empujan u obligan a vivir de acuerdo a un mundo moderno al cual no estaban acostumbradas.
En ese momento, cuando creíamos haber roto todas las barreras para surgir y crecer, nos damos cuenta de que nos faltan muchas barreras por romper, que falta mucho terreno por recorrer para no sentirnos fuera de base, perdidos en el tiempo y en el espacio.
Tenemos que dejar a un lado todo temor y seguir con nuestra política de ser preguntones, de ser curiosos, de aprender cada día. Nunca debemos dejar de aprender, porque aunque no estemos en una universidad, la universidad de la vida nos enseña constantemente en todas las interacciones que tenemos con personas de diferentes edades, culturas, comportamientos y países. A todos tenemos que saber tratarlos, con todos tenemos que saber socializar, independientemente de que tengamos títulos o no, de que estemos actualizados con los estudios o no.
El convivir cada día con personas que tienen maneras diferentes de pensar a la nuestra no es fácil para muchos, pero en mi caso se me ha hecho más sencillo porque yo pongo a Cristo delante para que me guíe siempre en todo momento: de cómo tratar a los demás, de cómo adaptarme a las diferentes situaciones que me encuentro en cada momento y lugar al que voy, y así no meterme en camisa de once varas.
Hay muchas personas a las que les encanta buscar cambios bruscos en su vida, y todos los cambios requieren de mucho esfuerzo. Por ejemplo, personas que a mi edad deciden dejarlo todo en un país e irse para otro a empezar de nuevo. Imagínense lo duro que es ese proceso: empezar de nuevo en otro país donde no se conoce absolutamente a nadie, no se conoce la cultura, se tiene que aprender el idioma y todo lo demás.
Cuando uno está muy joven es muy adaptable, pero ya de adulto no. Eso lo sabemos y nos lo dicen en los lugares donde trabajan con personas mayores: no es bueno cambiarle el hábitat a una persona mayor. Muchas personas sufren accidentes debido a tantos cambios que les hacen. Las personas que todavía en edad mayor no han tenido una casa propia, un lugar estable, y que andan alquilando de un lado para el otro, están muy expuestas a accidentes y todo, porque generalmente la persona mayor se acostumbra a un hábitat; digamos a su habitación. Se acostumbran a que, si no ven bien, todo esté en su lugar: la cama, la pared, etc. Pero cuando están viviendo en diferentes lugares y están cambiando continuamente, es muy duro para esas personas. Quizás para una persona que haya sido operada de la vista y que ve como un chiquillo de 15, sea diferente. Pero para las personas que no ven bien, es otra cosa totalmente, otro gallo canta, como se dice popularmente.
Los cambios bruscos son duros para todas las personas, para todas, y mucho más para las personas mayores. Lo digo porque yo a los 23 años hice el cambio brusco de irme de Costa Rica para Estados Unidos, siendo una chiquilla que nunca había salido del pueblo, una chiquilla de campo que casi nunca iba a la ciudad (apenas cuando comencé a ir al colegio en Alajuela). No fui a la universidad porque me costaba ir a lugares que no conocía, ya que me acostumbraron a ser muy dependiente.
Aun así, hice el cambio drástico de irme de aquí para los Estados Unidos, siendo toda la vida una chiquilla de campo que no salía a ningún lado, y llegué a una ciudad como Miami, que es totalmente cosmopolita y diferente. Fue un cambio muy duro a esa edad; ahora imagínense un cambio de estos a una edad de adulto mayor. Es muy duro, por más que lo quieran adornar, por más que ahora haya gente que esté haciendo videos (he visto videos de unas parejas jóvenes que sus padres ya siendo de tercera edad se fueron de un país de Occidente a uno del Oriente, y el cambio fue totalmente drástico). Ellos dirán lo que quieran, pero a nadie pueden engañar. A una edad muy mayor, la persona va a pasar muchas dificultades porque no es lo mismo aprender cosas cuando uno es joven que cuando ya uno es mayor.



Aveces sentimos wue no sabemos que hacer

 A veces nos sentimos desorientados perdidos sin saber qué hacer como si todo se borrara de nuestra mente el pasado el presente como que estuviéramos en el aire pero tenemos que pedirle a Dios para para que nos ayude a salir de ese estado porque en muchas ocasiones no podemos adaptarnos a las las personas y situaciones que nos encontramos en la vida y más aún conforme va cambiando el mundo conforme va cambiando la sociedad conforme va cambiando el comportamiento de las personas no hacen el caso de personas mayores que han estado acostumbradas a una forma de vida y que así drásticamente los los empujan o los obligan a vivir de acuerdo a un mundo moderno al cual no estaba acostumbrado entonces en este momento cuando creíamos haber roto todas las barreras para surgir para crecer nos damos cuenta de que nos faltan muchas barreras por romper que falta mucho dinero por romper para no sentirnos fuera de base para no sentirnos pedidos en el tiempo perdidos en el espacio tenemos que dejar a un lado todo temor y seguirnos con nuestra política desde preguntones de ser curiosos de aprender cada día nunca dejar de aprender porque aunque no estemos en una universidad la universidad de la vida nos enseñan constantemente en todas las interacciones que tenemos con las personas con diferentes personas de diferentes edades de diferentes culturas de diferentes comportamientos de diferentes países a todos tenemos que saber tratarlos con todos tenemos que saber socializar independientemente que tengamos títulos o no tengamos títulos que estemos actualizados con los estudios o no estemos actualizados el convivir de cada día con personas que tienen maneras diferentes de pensar a nosotros para muchos no es fácil pero en mi caso se me ha hecho más fácil porque yo pongo Cristo delante para que me guíe siempre en todo momento de cómo tratar a los demás de cómo adaptarme a las diferentes situaciones que me encuentro cada momento en cada lugar que voy y no meterme en camisa de 11 varas hay muchas personas que les encanta Buscar cambios bruscos en su vida y todos los cambios requieren de mucho esfuerzo por ejemplo personas que a mi edad deciden dejarlo todo en un país e irse para otro a empezar de nuevo imagínense en Qué duro es ese proceso empezar de nuevo en otro país que usted no conoce absolutamente nadie no conoce su cultura no conoce tiene que aprender su idioma tiene que empezar por aprender todo acerca de ese país cuando uno está muy joven uno es muy adaptable pero ya uno ya no eso lo debemos siempre y nos lo dicen en los lugares en que trabajan con con personas mayores y todo eso lo decían claramente no es bueno cambiarle el hábitat a una persona mayor muchas personas sufren accidentes por esos por tantos cambios que les hacen personas que todavía en edad de mayores no han tenido una casa propia un lugar estable y que andan alquilando de un lado para el otro esas personas están muy expuestas accidentes y todo porque generalmente la persona mayor se acostumbra a un hábitat digamos a su habitación se acostumbra a que máximo las personas que no ven bien se acostumbran a que todo está en su lugar que tal cosa es la cama está en tu lugar el otro la pared de aquí y luego Pero ya cuando cuando están viviendo en diferentes lugares y que están cambiando continuamente es muy duro para esas personas quizás para una persona que haya sido operada de la vista y todo eso y que ve como chiquillo de 15 es diferente Pero para las personas que no ven es otro otra cosa totalmente otro gallo canta como dice los cambios bruscos son duros para toda personas para todas y mucho más para las personas mayores lo digo porque yo de 23 años hice el cambio brusco de irme de Costa Rica para Estados Unidos siendo una chiquilla que nunca había salido del pueblo una chiquilla de campo salir del campo donde una chiquilla que nunca nunca iba a casi a la ciudad apenas cuando comencé a ir al colegio que empecé a ir a la abuela y que me que no fui a la universidad Porque me costaba ir a lugares donde yo no conocía porque me consumaron a ser muy dependiente Entonces es muy duro para para uno y aún así yo hice el cambio drástico e irme de aquí para los Estados Unidos siendo toda la vida El chiquilla de campo que no salía a ningún lado y llegaron a ciudad como Miami que es totalmente cosmopolita diferente o sea fue un cambio muy duro y fue duro a esa edad ahora imagínese un cambio de estos a una edad de adulto mayor es muy duro por más que lo quieran adornar Por más que ahora quieran Ay que hay gentes que hacen Que hacen Están haciendo videos yo he visto videos de de unas parejas jóvenes que sus padres se fueron de un país de qué se yo de un país de acá del del que se llevó del del este de oriente verdad totalmente y el cambio Fue totalmente drástico Ellos dicen que este que lo otro pero olvídese a nadie pueden engañar ya una edad muy muy mayor la persona este va a pasar muchas dificultades porque no es lo mismo aprender cosas cuando uno está de joven que cuando ya uno tiene cierta ya no es lo mismo por más que quieran decir que que es lo mismo y que la persona puede aprender a toda edad el cuerpo no es el mismo no tenemos la misma la misma velocidad para caminar No podemos dejarnos engañar porque en la actualidad están llegando muchas personas a querer engañar a otras a decirles que se vayan para sus países es que lo otro que ya van a tener la mejor vívida y lo que quieren es que les vendan las tierras quedarse con las tierras de uno en el país que uno vive pajaritos en el aire de otros países que mejor vida que esto que lo otro y mucha gente se embarca creen en pajaritos que le pintan en el aire y se van y el cambio es duro brusco pero ya hay Cómo se le ocurre una persona ya de cierta edad empezar a hacer cambios bruscos cuando cuando ya no tienen la capacidad como un joven de hacer esos cambios y lo digo porque ya yo No viví o sea yo hablo cosas aquí que yo ya he vivido si fue difícil para mí a los 23 años el cambio brusco de aquí a allá cuán más difícil va a ser para una persona mayor digamos que yo a esta edad que estoy me estuviera yendo por primera vez por primera vez a otro país durisísimo pero ya esos estados de desorientación que tiene muchas veces a esta edad no yo tengo 63 años a ver si me siento fuera de base veo un mundo muy de carrera y yo no puedo yo yo a mi propio paso Que corran los demás yo sigo mi paso Y qué es lo que yo hago me ubico Ah que me vienen a pintar pajaritos en el aire para que haga una cosa y cada otro no no no no yo sigo estable en lo que yo vengo haciendo desde hace años aunque no haya ganado ni un centavo Eso es lo que me gusta a mí hacer para no andar en esa desorientaciones es mejor ubicarse es mejor lo viejo conocido que de nuevo por conocer hay muchos casos no digo en todos pero en muchos casos sí sí es mejor yo pienso que lo mejor es seguir uno ya el camino que uno escogió y si Dios quiere bendecirlo a uno o en decir sea tarde o temprano cuando las bendiciones de Dios vienen vienen y punto y lo que tengo que hacer es seguir mi camino lo que estoy Y si tengo que romper algún hielo dentro del camino que ya estoy rompiendo pero no abandonar mi camino completamente para seguir otro que es muy duro uno tiene que definirse en la vida Qué es uno creerle a Dios que es uno Aunque dure años ahí haciendo después de la casa haciendo las cosas de gratis pero hay que dejar huellas marcadas en lo que realmente nos gusta a nosotros y más aún si sabemos plenamente o tenemos la certeza de que es lo que a Dios le agrada que nosotros hagamos si estamos haciendo sí aunque estemos ya años de años viviendo de esta forma es el camino más seguro en algún momento no vendrá la bendición pero estar inestablemente cambiando de camino cambiando de relaciones cambiando cambiando y cambiando el que cambia mucho Nunca hace nada Hay que ser estable hay que tener metas fijas Aunque veamos mucho tiempo el camino que hemos transcurrido Aunque veamos es el camino muy oscuro pero lo importante no es la oscuridad que veamos alrededor sino la luz que llevamos dentro si nosotros llevamos la luz de Dios encendida en nuestro interior Aunque vayamos por un camino totalmente oscuro esa luz es nos basta para alumbrarnos en algún momento alumbrar a los demás también cuando nosotros vemos que no pasa nada es porque mucho está pasando el mundo está callado callado callando callado y tragando callado y asumiendo callado y meditando en algún momento nos va a dar la respuesta pero si nosotros cambiamos de un camino de aquí para allá y para allá y no no somos estables en lo que hacemos si nosotros no creemos en lo que nosotros hacemos si no creemos en que Dios está de acuerdo con lo que hacemos entonces a quién podremos convencer el convencimiento tiene que ser propio saber que estamos dejando huella en el camino que escogimos aunque no vemos nada aunque no veamos dinero de por medio Aunque sintamos que se me viene más bien encima el mundo cuando nosotros movemos un dedo pero cuando el mundo calla es porque está Dios Haciendo hueco profundo en la vida de muchas personas